viernes, 17 de junio de 2011

Manicure - Grow Up

Frialdad rusa al servicio de un ardiente punk

by: el Hijo de Enoz





En el día de hoy nos hemos decidido a hacer un viaje a un ecosistema frío, que no contrasta con las temperaturas veraniegas que empezamos a percibir en nuestro país. Y es que dentro de la música alternativa rusa, está emergiendo un nuevo grupo, que debe saltar las fronteras con facilidad y adentrarse en nuestros oidos sin ruborizarse ni sonrojarse, algo tan típico en su país natal. Ah! Y que nadie se crea que vamos a acabar bailando todos la polka o el kazachov.

El grupo en cuestión se llama Manicure, y su segundo disco de estudio se titula "Grow Up", compuesto por doce tema, cada cual más ostil que el anterior, y más agresivo que el siguiente. Estamos ante un disco sombrío, cantado en inglés, pero con acento ruso y tono grave, con un bajo potentísimo, y un resolutivo post-punk que puede volver loco al más cuerdo. Y es que con el descaro que apenas nos llegan de aquella zona, Manicure ha elaborado un disco que perfectamente podría haber sido publicado hace 20 años, y haber ayudado a tantos grupos punk y post-punk que por la época hacían ese ruido tan soportable.



El grupo está compuesto por 5 integrantes. Zhenya Novikov (voz, guitarra y sintetizador) , Anya Zakharova (teclado y segunda voz), Polina Novikova (guitarra, bajo, coros), Zhora Kushnarenko (bajo) y por último Idar Iksanova (batería). El pirmer single que han seleccionado es el corte 3 del disco, "The Lights Are On", y han realizado también un videoclip con nocturnidad y alevosía, pero nos damos cuenta que el caracter de estos cuatro jovenes, no parece nervioso ni alocado. Donde a pesar de musicalmente pretender aproximarse al más voluntarioso Ian Curtis, carecen de su nervio, carisma y locura en la interpretación. Y podemos ver también, como a pesar de la fuerza de la voz y el protagonismos del bajo, la batería del grupo, mantiene un encantador segundo plano, educado y reposado. Y no es una crítica, es un rasgo.

Manicure se apunta al carro de esos grupos que regalan su música, y a traves de su web. Pinchando aquí puedes descargarte el disco completo, sin ningún tipo de coste. Algo que, logicamente favorece este tipo de reseñas, y ayuda a que los rusos sean conocidos fuera de sus fronteras. Y es que a estos chicos les falta ese salto internacional que les permita acudir a diversos eventos y festivales, para ser conocidos y escuchados por una masa internacional. Estamos seguros de que si les das una oportunidad, canciones como "Gust Of Wind", "Repetition" o la ya mencionada "The Lights Are On", comenzarán a ser temas repetidamente escuchados y disfrutados. Manicure, frialdad rusa al servicio de un ardiente punk.

2 comentarios:

  1. ahora escuchare este disco y con muchas expectativas ya que el trabajo anterior de manicure fue increíble para mi gusto. Muy buenas reseñas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta este disco. Yo también he escrito una review con enlace a escucharlo gratis en Grooveshark [Manicure - Grow Up @ Muffins&GothRock]. Nos leemos!

    ResponderEliminar