miércoles, 22 de junio de 2011

Antonia Font - Lamparetes

Maravilloso disco el de los mallorquines

by: el Hijo de Enoz


Cinco años a la espera del nuevo trabajo de Antonia Font. Los mallorquines han hecho esperar a sus aficionados tanto tiempo hasta que en este año, han publicado Lamparetes, su último disco. Todo este tiempo ha provocado gran espectación en sus seguidores, pero también hace que los jóvenes espíritus independientes descubran un "nuevo" grupo, a pesar de los catorce años de experiencia de los baleares.

Una de las cosas que primero llama la atención es el título de muchos de sus temas. Canciones como "Abraham Lincoln", "Clint Eastwood" o "Es canons de Navarone". La banda continua con su voluntad de contar cosas, siempre interesantes, fáciles de entender y escuchar, pero en esta ocasión, con mayor nivel que lo cantado en sus anteriores trabajos. Y viendo la portada, con el edificio Gesa de Mallorca, entendemos algunas de las letras, críticas con la modernidad y el crecimiento social mal entendido.

Otro matiz a tener en cuenta en este disco, es la brevedad de sus canciones. La mayoría no pasa de 4 minutos, y algunas apenas tienen poco más de dos. Esta característica del disco le hace mucho más concreto, y sobre todo muy fácil de escuchar. "Icebergs i guèisers", corte 6 del disco, tiene una duración de 130 segundos, pero un alcance inmenso. Más que precisa, preciosista. Y todo esto siendo su propio jefe. Antonia Font no tiene discográfica, nadie manda sobre ellos. ¡Y que afortunados somos sus oyentes! Escuchamos exactamente lo que los creadores nos quieren mostrar sin intermediarios que tuerzan el sentido de la música y la voluntad de la banda.



Con el disco ya reposado, es de justicia reconocer que el puesto que han sido capaces de ocupar Antonia Font en panorama musical con "Lamparetes" es mayor que nunca en toda su carrera. Lo demuestra la participación de la banda en el Festival Internacional de Benicassim, donde compartirán escenario con todas esas grandes bandas, nacionales e internacionales, siendo ellos uno de los nombres más llamativos y que mayores expectativas generan. Y puede que sea la palabra clave. Expectativas. Para el nuevo disco, para su nueva situación en el mundo musical, para disfrutarles en directo, y como no, para saber si el futuro de la banda seguirá creciendo cuando decidan mostrarnos material nuevo. Esperemos que no nos hagan esperar tanto como esta vez.



Por último, y como detalle menos importante, deciros que el disco está cantado en mallorquín. Esto no supone un problema a la hora de disfrutar del nuevo trabajo de Antonia Font. Igual que nos ha pasado este año con otros triunfadores, Manel, Antonia Font cantan en su idioma, y lucen la normalidad de quien enriquece la cultura de un país que aún tiene problemas en algunos sectores con este asunto, pero que con una mentalidad minimamente abierta, sabemos que esta variedad de idiomas sólo nos puede hacer prosperar. Y además, escuchamos música en inglés, nos encanta la suavidad francesa, alabamos casi todo lo americano, damos cobijo a músicos sudamericanos y somos cada vez más seguidores de lo nórdico. La hipocresía para el que la quiera, a nosotros dadnos buenas música.

Para los que les guste probar antes de escuchar un disco completo, recomiendo el primer single, "Clint Eastwood", "Calgary 88", una canción de ritmo vivo y con rasgos de himno, y la apertura del trabajo, "Me sobren paraules". Para todos los que les guste la música, los 14 temas se os harán cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario