viernes, 27 de mayo de 2011

Russian Red - Fuerteventura

Una trastada muy grande

by: el Hijo de Enoz



"Lourdes ha fichado por un gran sello?" me dijeron. ¿Cual? Fue mi primera pregunta, y la respuesta que me dieron: "¿Qué más da? Se ha vendido!!" Como todos ahora ya sabéis el sello es Sony, y con él ha publicado su último disco: "Fuerteventura", segundo en la carrera de esta joven cantautora (25 años y una imagen tan inocente como el primer día). Y lo publica sin apenas parar de trabajar. Puede que los rugidos tímidos de "ILove Your Glasses" aún retumben en vuestros altavoces, pero no pienses que ella ha estado de vacaciones. Nada más lejos de la realidad, ya que lo último que hizo antes de presentar este disco, fue volver de una gira por EEUU, donde sus dos trabajos son tratados por igual, puesto que se han hecho populares practicamente a la vez.

La gran diferencia entre su trabajo anterior y "Fuerteventura", es el giro al entretenimiento de sus canciones. Dejando a un lado su postura más nostálgica, triste o melancólica (que también tiene algunos espacios aquí) ahora se presenta con canciones de más colorido y ritmos que invitan a levantar el ánimo, e, incluso, quién lo hubiese dicho, bailar.



No ha tardado demasiado el disco en convertirse en número uno en iTunes, y junto con el ya muy manido número uno de Manel en las listas de ventas, podemos decir que la música está cambiando. Antes Christina Rosenvinge era una extraterrestre paseando su guitarra por los festivales, rodeadas de grandes hombres, grandes bandas. Y con ausencia casi total de nombres femeninos. Ahora Lourdes puede coger su guitarra, introducir sus pies en una piscina, y conquistarte aunque parezca que no quiere hacerlo, con un vídeo tan simple como arrebatador. Actualmente, una multinacional como Sony, escucha la opinión de una joven que parece saber lo que se trae entre manos, imagen para muchos/as jóvenes. Yo personalmente, me veo rodeado de varias docenas de Russian Reds por los festivales, conciertos, o locales de "ruidos raros" que visito. Y es que no lo podemos negar. Esta de moda!

Creo que me estoy desviando demasiado de "Fuerteventura". Si Russian Red te parece que ha crecido escuchando estos 11 temas, puede ser producto de los arreglos del disco. Si bien su trabajo anterior parecía dado a luz por el sufrimiento, en este caso estamos ante un parto sin dolor, que sale de la mente privilegiada de Tony Doogan, quien es admirado y elogiado en todas las críticas que leo. No se puede negar que se notan unos arreglos muy bien trabajados. Doogan llevó a Lourdes a Glasgow y la rodeó de algunos músicos de Belle & Sebastian (ciertas canciones no pueden esconder esta participación) para engendrar canciones tan maravillosas como "Everyday Everynight" o "I Hate You But I Love You", primera canción que nos permitió escuchar Lourdes.



Puede que Russian Red haya elegido un gran momento para salir a la palestra. Puede que antes hubiera estado sola. Y si hubiese salido después, hubiera tenido demasiada competencia. Puede que Lourdes esté rompiendo algunos estereotipos (woman&guitar o sello grande). Pero puede también que Russian tenga unos principios imposibles de encubrir, y "Braver Soldier" track número 04, o "A Hat", canción que cierra el disco, son las mejores muestras de la primera Russian Red. Puede que a Lourdes le de igual el topicazo de los segundos discos. Ese que dice que es la confirmación, y que si no funciona, date por muerto. Ella ha vuelto a hacer otro primer trabajo. De niña a mujer. Como niña, "Cigarettes", canción que tocaba directamente el corazón del oyente, a mujer con "Fuerteventura", referencia a la música de hace medio siglo, que dibuja miles de sonrisas en la audiencia.

De niña a mujer. Bueno. Me ha gustado aunque supongo que es injusto. Lourdes siempre es la misma, y siempre lo habrá sido. Su música parece no tener pretensiones de nada, y sin quererlo se come el mundo. Sin quererlo aspira a ser una de las triunfadoras del año. Y sin querer... queriendo. Cuando eramos niños, y descubríamos la expresión: "Mama, ha sido sin querer!", tu madre te decía: "Si! Sin querer queriendo!" Por que la trastada había sido de dimensiones importantes. "Fuerteventura" es una gamberrada muy grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario