Supongo que a todas las personas que escriben algo, bien o mal, errónea o acertadamente, casi siempre les gusta escribir sobre cosas que le gustan. A mí me pasa. Y por eso, hoy he decidido agrupar 3 discos que no me han contado nada que no supiese, que no me han aportado mucho más que aburrimiento, o decepción o, como mal menor, indiferencia. Os cuento:
THE ANTLERS - BUST APART
Los neoyorkinos liderados por Peter Silberman han publicado este año "Burst Apart", toda una decepción a pesar de lo leído. Veo en foros y páginas web las alavanzas varias y los numerosos vítores que les dedicais (o dedican), y los entiendo, por que supongo que os gustará esta cosa, pero vamos... Incluso he recibido la recomendación de escuchar este disco, por que, según me decían, seguro que me iba a gustar. Nada más lejos de la realidad.
A mitad de camino de muchos caminos, encontramos el oscuro noise, la voz distante de Peter, el intento de hacer algo diferente (el inicio de "Parentheses" creo que es una copia de una copia de una...).
De momento tengo la conciencia tranquila por decir que lo he intentado. Puede simplemente que mi cultura musical no este al nivel y "Bust Apart" no se merezca nada malo, o puede que sea un truño aburrido que no me ha servido ni para irme a dormir, ya que sólo de pensar que lo iba a escuchar me desmotivaba.
PANDA BEAR - TOMBOY
No puedo explicar lo decepcionante que ha sido "Tomboy" para mí. Y casi no tengo ni ganas. El retorno de Noah Lennox, fue tan ilusionante cuando lo leí, como desalentador cuando lo escuche con detenimiento. Si bien nunca he sido un gran fan de Animal Collective, siempre he considerado un triunfador a Panda Bear. Y creo que de ahí viene mi decepción.
Esperaba muchísimo más. El estilo de psicodelia experimental ya lo podía suponer. Pero que tuviera que pasar el corte 2, con mismo título que el disco, por rayante, fue preocupante (no sólo me ha pasado con este tema... pero fue el primero). Y es que a veces de raros, a los artistas se les va de las manos, y se convierten en extraterrestre.
Bueno. Realmente el extraterrestre exigente puede que sea yo. "Person Pitch" es un disco increíblemente bueno y eso es innegable. Hacer algo que llegue a ese nivel para Panda Bear, es lo que hubiese sido una sorpresa. Pero llevo muy mal cuando me pasa lo siguiente: 1º Pongo un disco 2º Comienzo a escuchar las canciones 3º Acaba y ni me he enterado.
Con "Tomboy" ni me he enterado, ni me he quedado con nada reseñable. Eso sí: sigo teniendo fe en Noah y creo que dentro de su cuerpo vive un genio que volverá a hacerme disfrutar.
MOBY - DESTROYED
Para finalizar y relacionándolo con genios que me han hecho disfrutar, el gran Moby. Si bien comenzábamos con el aburrimiento y seguíamos con la decepción, vamos a terminar con la indiferencia.
"Be the one", "After" y poco más son las canciones que puedo salvar de este disco, generado en las habitaciones de hotel que llevaran a Moby por una gira por medio planeta.
No se si he recurrido mucho a la frase de Jorge Manrique, de "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Puede que sea la única que recuerde de mis años escolares, pero para el actual Moby, es definitoria. Y es que tu y yo sabemos que Moby es un tremendo artista, que tuvo una época gloriosa que le vale para conservar, como mínimo, el respeto de sus similares. Y puede que incluso hablemos de él a nuestros nietos como alguien injustamente tratado en este pasado que vivimos. Pero la segunda década de este siglo no es de Moby.
Mis respetos para tu histórica carrera. Mi indiferencia para "Destroyed".
COn Moby me pasa que cojo siempre sus discos nuevos con muchas ganas, pero luego NUNCA los escucho!...eso quiere decir algo...
ResponderEliminarA los otros dos no los conocía, pero por como los pones, voy a buscar algo anterior de Panda Bear...
Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/