martes, 24 de mayo de 2011

Arctic Monkeys - Suck it and See

Luchando por ser los más grandes.

by: el Hijo de Enoz





Arctic Monkeys publican su cuarto disco, y joder lo que me cuesta escribir sobre ello. Siempre me ha pasado, no es novedad. Con los grandes grupos, o los discos más esperados, tengo ese punto de pereza y apenas saber que contar que me bloquea los dedos. Y por supuesto, estoy obligado a contaros una cosa antes de empezar: me gustan tanto Arctic Monkeys, que me encantó "Humbug". Tal cual. Ese disco que todo el mundo despreció y con el que aún hay gente recreándose para mal, a mi me gustó.

Pero ahora no hablamos del tercero, si no del cuarto. "Suck it and See" está compuesto por doce canciones que los chicos de Turner han grabado en Los Ángeles, y que parecen seguir la lógica del progreso en sus trabajos, pero siempre con esas marcadas diferencias que convencen y gustan al público (no siempre. "Humbug" a pesar de sus diferencias, no gusta a todos).

Así, comprobamos como las letras de la mayor parte de las canciones están mucho más elaboradas, y las canciones parece que salen de una forma más natural. No se han vuelto locos intentando buscar un sonido diferente, y desde este foro, siempre alabamos esto. Lo que funciona, no hay por que tocarlo.

Dentro de las canciones a destacar, no os voy a mentir. Me gustan todas. Unas un poco más y otras un poco menos. Pero todas tienen algo. Las dos primeras canciones que se filtraron al público han sido "Brick by Brick" y "Don't sit down 'cause I move your chair". Dos de los temas más potentes de "Suck it and See". El impacto en el oyente fue importante y hay que reconocer que han acertado. Por que el resto de canciones por separado, puede que sonasen descafeinadas. Esta claro que cada canción forma parte de un todo practicamente indivisible.



Que sus temas tengan más elaboración y melodías más trabajadas, puede que sea la explicación que en este disco, Helders no se vuelve tan loco como en el resto, y la participación y el peso de muchas canciones recae sobre Jamie Cook, principal guitarrista del grupo. Y hablando de principales. Mi principal preocupación son los directos del grupo. No voy a estar en el FIB'11 por desgracia. Pero estaré atento a lo que la gente cuente del concierto de los monos, ya que estuve en Vistalegre en su última visita a Madrid, y me dejaron preocupados. Espero que "The Hellcat Spangled Shalala" y "Don't sit down 'cause I move your chair", ayuden a los de Sheffield a hacer un tracklist potente, convincente, intenso y poderoso. Ese poder que siento cuando escucho sus discos. Ese poder de hacerme enloquecer sosegadamente, como con "Reckless Serendade".

Acabo la reseña y no me gusta. Pero es lo que hay. No he querido exagerar demasiado con los Monkeys, ni engrandecerlos mucho. Pero su carrera, la personalidad y capacidad que muestran me parece de lo más grande de la actualidad. Talento con infinidad de proyectos, cada cual más interesantes, como Last Shadow Puppets, la participación de "Piledriver Waltz", corte 9, en la banda sonora de Submarine y la colaboración de Turner en toda la BSO...y así seguirán haciendo lo que quieran. Y siempre que lo hagan bien, serán héroes de referencia para una juventud enamoradiza, unos treintañeros necesitados, y unos mayores estancados. Y siempre siendo realistas, por supuesto. El fogonazo se fue. La sorpresa es imposible. La llama se puede ir apagando. Pero el trabajo de mantener el fuego encendido es complicado. Tienes que seguir pareciendo, siendo y mostrándote como una gran banda. Y con "Suck it and See", Arctic Monkeys lo consiguen.

1 comentario:

  1. Yo soy de los que tambien gustó el Humbug, y que me parece que acaban de consegui otro gran disco. Yo los espero ver aqui en el superbock, asi que ya te podrás enterar por mi blog de que tal en directo.

    ResponderEliminar