lunes, 28 de marzo de 2011

POKER de recomendaciones(I)

The Answering Machine - The Joy Formidable - The Boxer Rebellion - White Lies

by: el Hijo de Enoz

¿Gran Bretaña es una mina musical? Desde luego, lo ha sido siempre, y cada vez los seres humanos nos preocupamos menos de donde nos vienen esas melodías que nos gustan. Considero que para entender la música, hay que saber su como, su por que y su donde.

1ª Recomendación:

Así, encontramos a un grupo como The Answering Machine, de 5 años de experiencia, que nos vienen de las islas musicales, y que se crearon en el invierno de 05/06, cuando, según dicen, muertos de frio, sin calefacción, en Manchester, aporreando las guitarras para no quedarse helados, y poniendose los guantes entre canción y canción.

Así, este año, nos venden su disco, "Lifeline", con melodías frescas, buena capacidad vocal, y un alto nivel compositivo. Canciones como "Lifeline" que da nombre al disco o "Animals" os gustarán a la gran mayoría, apasionados de estilo Strokes o Radio Dept. ¿Son lo mismo de siempre? Más o menos, pero no saturan, no reinventan. Son más puros...


2ª Recomendación:

También llegados desde las islas, esta vez Gales, y con voz femenina, la de Ritzy Bryan, que en la mayor parte de las fotos parece creada por ordenador, nos llegan The Joy Formidable. En este caso, la producción de su nuevo disco, no ha sido tan básica. Y desde Los Ángeles se trabaja con más posibilidades. No se si por estar bien apadrinados o por suerte. El caso es que "The Big Roar", su primer disco, golpeará en tu cabeza como un martillo pilón.


El 21 de febrero estuvieron en Barcelona y el 22 de febrero en Madrid. Su gira sigue y su popularidad crece por las alavanzas y el respaldo tanto de crítica como de público. Un público, que sorprendido por los visos de violencia de "The Big Roar", nos cuenta que en directo es mucho mayor la agresividad con la que se muestran. Apetecibles.

P.D. No os perdais el corte 4 de este disco, titulado "Austere". Muy muy muy aconsejable.

3ª Recomendación:

Nathan Nicholson es un norteamericano, que como tantos otros, tuvo un sueño (los españoles también les tenemos, pero son más humildes supongo). Cruzó el Atlántico para formar una banda, y lo ha conseguido, con mucho éxito. "The Cold Still" es el tercer album de The Boxer Rebellion, que con una relativa suavidad, cala hondo en la sensibilidad del escuchante de turno. Y por hacerme el listillo, diré que a pesar de que sus integrantes sean británicos mayoritariamente, su lider no lo es. Y creo notarlo por la percepción especial de su música y lo diferente que suena a los ritmos british.


"The Cold Still" es un disco de 11 cortes, que después de tenerlo machacado, te queda una sensación lineal, y agradeces ese toque folk de "Organ song", o bien el toque acelerado y con rasgos de single de "Step Out of the Car".

Esta recomendación oscurece un poco las recomendaciones anteriormente realizadas, pero la calidad de los arreglos, y las similutudes con grupos como The Cinematics o Editors (a quienes telonearon en su última gira europea), obliga a tenerlos en cuenta y a haceros saber que detras de "The Cold Still" y de esta banda con nombre de revolucionarios chinos, hay pedigrí y un importante trabajo en los arreglos.

4ª Recomendación:

Y nos vamos a finales del año 2010 para recordar un disco del que no hemos hecho mención en este blog. "Ritual" de White Lies no nos lo ha puesto fácil, pero ahora he encontrado un hueco para comentaros que desde el oeste de Londres, llega un tropezón en lo tópico. Lo tópico de decir que el segundo disco de una banda es el más importante en su carrera. "To lose my Life", disco de hace ya 2 años y medio, impacto gratamente en el planeta musical por canciones como la que da el título al disco o "Death", corte que abría aquel trabajo.


A punto de venir a España (16 de Marzo, Barcelona, Sala Apolo) (18 de Marzo, Madrid, Sala Heineken), y dar la vuelta por la vieja Europa, no podemos mostraros otra cosa que no sea poca fe en que su directo tenga un importante repertorio que llene vuestra alma musical. Un grupo musical con más pretensiones que ninguno de los otros 3, no tiene la pureza de The Answering Machine, ni la grandeza de The Joy Formidable, ni la calidad en el sonido de The Boxer Rebellion.

Aún así, si te gustan los grupos con altas espectativas, intentos de ser grandes, pretensión de ser una fabrica de himnos, White Lies lo intenta. Imagino que para unos lo conseguiran y para otros no. Yo me quedo insatisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario