domingo, 6 de marzo de 2011

The New Raemon - Libre asociación

Menos trovador, más rock

by: el Hijo de Enoz



El gran Ramón Rodríguez no deja de trabajar. Después de publicar tantas y tantas canciones el año pasado, con sus "Epes Reunidos", "Lineas Convergentes" y "Cuaresma", que suman casi una treintena de canciones, ahora, nada más empezar 2011, ya luce nuevas canciones con su "Libre asociación"

Lo primero que podemos destacar de este disco, es el cambio de estilo que The New Raemon nos muestra este año. Dejando a un lado su parte acústica, que durante un tiempo le ha dado éxito, alejada de sus proyectos anteriores más guitarreros, ahora nos aparece con una mayoría de canciones de rock más moderno, con menos matices de trovador, pero con el mismo cuidado en las letras presentadas. Y dentro de esta puntualización, algo que me llama mucho la atención es ver a Ramon en directo. Ver como luce estas canciones en vivo, ante un público que no ha estado acostumbrado a saltar demasiado en los últimos años, y con canciones como "Soñar la Muerte" o "Aspirantes" va a tocar moverse.

Incluimos el primer video, correspondiente al corte 8 del disco: "Verdugo".



Otra cosa a resaltar, que ya he mencionado, es el cuidado de la letra. Ciertamente, Ramón tiene muy buena pluma, pero en discos anteriores, contaba momentos puntuales de la vida, más cotidianos y con un sentido del humor personal, que a veces rozaba la utopía. Ahora, en sus letras intenta dibujar problemas humanos más difíciles, y cambia las risas por la libre interpretación de incógnitas, que obligan a poner en funcionamiento los sentidos para sentir, y no para sonreir.

Si destacamos algunas de sus canciones, podemos comprobar que "Llenos de Gracia" es un retorno al estilo Madee (obviando el idioma), "Lo bella y lo bestia" es la canción que abre el disco, o las canciones que más se alejan de lo acústico, y son la prueba de que ha habido un cambio real y voluntario, que son "Soñar la muerte" y "Verdugo".
Debemos cambiar el chip con The New Raemon. Hay que darle la confianza que da, o debe dar la experiencia. Que nadie crea que Ramón es un artista de guitarra acústica. Cuando algunos de nosotros no sabiamos si nos iba a gustar más el Reggaeton o el Rock, Madee ya aporreaba con buen gusto sus guitarras eléctricas. "Libre Asociación" es definido en este foro como -Buenas Noticias-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario