miércoles, 9 de marzo de 2011

Las mejores bandas sonoras (premiadas) del año. Trent Reznor & Atticus Ross y Alberto Iglesias.

Ya sabeis del amor de los lagartoons, por la música y el cine. Follémosles.

Cuando hablamos de una Original SoundTrack, muchas veces caemos en la opción valorar la selección de canciones comerciales que se han escogido para acompañar una película, que en muchos casos ya conocemos o nos recuerdan mucho a canciones que ya conocíamos. Hay grandes ejemplos de OST en este sentido; The Watchmen, Easy Rider, Forrest Gump, etc.


Pero realmente, al valorar una OST, tenemos que valorar la creación explicita de un artista para acompañar una película "única". Y entonces hablaremos de creadores típicos de bandas sonoras; Enio Morricone, Vangelis, Clint Mansell, etc.

Este año 2011, se han premiado el trabajo realizado en 2010, por los directores de cine, sus productos y otra serie de sub-trabajos dentro de una película, en este caso, ya sabemos de que vamos a hablar.


Trent Reznor y Atticus Ross. Creadores de la banda sonora de la película de David Fincher (director maldito para la academia mas importante); The Social Network. Basta con decir, que aunque la película a nivel global, no ha sido premiada de manera esperada, la OST se ha alzado con el Oscar y el Globo de Oro, a la mejor composición músical.


Nos podríamos volver locos al hablar de este par de Ingenieros de Sonido. Todo el mundo debe conocer a Nine Inch Nails, aunque igual no tanto, su proyecto actual junto con la esposa del propio Trent, Mariqueen Manding; How to destroy angels. La banda sonora, óbviamente eletrónica, esta catalogada dentro del trillón de etiquetas como; Dark Ambient. La genialidad se consigue con lo mínimo. Con lo mastodóntico es más fácil ocultar fallos. Al igual que Fincher, este dúo, son una generación de creadores adaptada al S.XXI, música que se apoya en las nuevas tecnologías, mínima, directa y punzante. Creo que se ha creado una bonita amalgama, que durará muchos años.



Por otra parte, Alberto Iglesias, el increible Alberto Iglesias. ¿Conocemos a Alberto Iglesias? Seguro que si, pero, debemos escuchar y no solo ver. Las películas son un ejercicio de oido y vista, nada más, no hace falta, ni tacto, ni gusto, ni olfato. ¿Asociamos música a una película cuando es una creación?. Saquémonos los colores primero con Alberto:
- Nueve veces ganador de los Goya (11 nominaciones). Principalmente trabajando para Medem y Almodovar.
- Nominado a los Oscar y a los BAFTA; El Jardinero Fiel y Cometas en el Cielo.
- Nominado a los Globos de Oro por Cometas en el Cielo.
- Dos veces ganador de los Premios del Cine Europeo.


En este caso, Alberto, ha sido el ganador del premio Goya de su trabajo realizado por la película de Iciar Boallín. "Tambien la lluvia". Su trabajo, es la prolongación de una línea mas clásica, mas tradicional y tremendamente exquisita. Como contra punto a la pareja anterior, su clasicismo está muy presente, destilando úna armonía suave y de gran calidad.



PD: En un futuro, entre nuestros SOM, destacaremos a Trent Reznor, todo un icono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario