viernes, 26 de noviembre de 2010

A los nietos del Rock'n'Roll: BIENVENIDOS (II)

Un SOM español en nuestra lista

by: el Hijo de Enoz

Para abrir la segunda parte de la historía de Miguel Ríos, os dejo una colaboración que el grupo mexicano El Tri realiza con Miguel Rios en el año 2000. Esto es un directo posterior. "Madre Tierra".




En esta época, Miguel participa en discos homenaje a Enrique Urquijo, Carlos Cano ó Anotnio Flores, y publicaría en 2001 "Miguel Ríos y las estrellas del rock latino", donde cantaría con Sabina, Rosendo, Fito Paez, Maná o Manolo García. Este disco recibió el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, y es nominado para recibir un Gramy Latino.


En 2004, Miguel publica "60 mp3", un disco de puro blues, donde colabora el famoso guitarrista John Parson. Este disco obtiene el premio de la Academia de la Música como Mejor Álbum de Rock y le lleva a cumplir uno de sus sueños: actuar en el Festival de Jazz de Granada (junto con la Granada Big Band y el saxofonista norteamericano Benny Golson).

En 2007 dirige "Buenas noches, bienvenidos. El show de Miguel Ríos", donde se hace un hueco al resto de artes, al margen de la música. Ese mismo año es nombrado hijo predilecto de Granada.

En 2008 publica su último trabajo, "Sólo o en compañía de otros", donde recibe muchas colaboraciones y presenta un nuevo tema, "Memorias de la Carretera", un remember a una vida de la que os dejo el videoclip oficial.





"Memorias de la Carretera" es también el nombre de la gira que realiza a partir de 2009. Además Warner publica un disco llamado "Bienvenidos", donde Miguel no canta, y recibe el homenaje de gente como Amaral, M-Clan, Chambao, Bunbury, Ana Belén, Loquillo...

Voy a enumerar alguna de las peculiaridades de Miguel Ríos:

- En 1997 funda su propio sello discográfico, "Rock & Rios Records".
- Le han concedido también la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedido por el Ministerio de Trabajo.
- En la gira realizada en 2001, cuenta con colaboradores representados por hologramas, una novedad por entonces a nivel mundial.
- En 2002 recibe la Medalla de Oro de Andalucía, y en 2003, el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria.
- Miguel Ríos también tiene un Premio Ondas como reconocimiento a toda su carrera, recibido en 2007.



Escuchando declaraciones de Miguel Ríos en un programa de radio nacional oigo un par de frases de las que dejo constancia:
"La carretera es la metáfora de la libertad"
"A mi la nostalgia me jode mucho"
Y es que no se cual es la media de edad de los lectores de nuestros artículos. Pero sea cual sea, admirarán seguro a Miguel por su forma de ser, por toda su carrera y por su estilo, auténtico como ninguno.

Y para cerrar este artículo, declaramos a Miguel Ríos como un artista eterno, hace unos días le concediamos el Premio Palma '10 a su carrera, y vemos como, en su gira "Bye, Bye Ríos" se despide de todos nosotros. Si es para pedirle un Bis, le aplaudiremos y se lo pediremos el tiempo que sea necesario.

Desde este foro hoy te gritamos fuerte, Miguel Rios: BIENHALLADOS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario