jueves, 11 de noviembre de 2010

Kiko Veneno - Dice la gente

Lecciones que no pasan de moda

by: el Hijo de Enoz


Me resulta mucho más fácil presentar grupos desconocidos de a tomar por culo que al señor Jose María López Sanfeliu, todo un personaje. Natural de Girona, de crecimiento andaluz y de estilo fusionado entre el flamenco de siempre, y el flamenco de ahora.

Lo último que sabiamos de Don Jose María, Mr k. a partir de ahora, es que había unido integrantes de grupos dispares como Muchachito, El Canijo de Los Delincuentes o Tomasito, bautizados como G-5, que fueron tocando por donde les iban dejando. Que sinceramente, es donde le dé la gana.

Mr. K ahora tiene nuevo disco, llamado "Dice la gente", y desde luego empieza mucho mejor que yo este breve texto. El track 1 de este disco, "La chispa" demuestra que a sus 58 años, no ha perdido absolutamente nada de energía que nos lleva mostrando tantos y tantos años.



Este "Dice la gente" está compuesto por 12 temas que no nos van a sorprender, ya que el estilo es reconocido y tiene mucha experiencia. Pero nos va a deleitar, tengas la edad que tengas, y el gusto musical que tengas. Los mismos G-5 ponen la música y colaboran con el arte.



"Dice la gente que de algo hay que vivir,
que sólo se muere una vez,
yo creo que eso no es así.
Se mueren muchas veces.
Yo siempre muero por ti"


Por si no lo conoceis, Mr. K es un tio que no se ha quedado en el siglo pasado. Luce un blog muy interesante, que podeis visitar y disfrutar pinchando aquí, y donde podreis gozar con la sorna habitual, con frases de calado y con su seña de identidad: decir lo que le venga en gana.

"Yo nací donde mi mare me parió"
"Quizás lo de los carritos llenos fue sólo un espejismo, y la música volverá a su lugar, a la minoría que la ama de verdad"
"Madrugar no es la afición preferida de los músicos"

Es de este blog donde he sacado estas frases, y es de este blog de donde puedo ver que a Mr. K lo que le gusta es la música folk. Paco Ibañez. Bob Dylan. Big Bill Broozny, Jimmy Hendrix. Kinks. Beatles. Mozart o Beethoven.

Si! De quien hablo como ya todos sabeis es de Kiko Veneno, quien este año nos ha re-educado y recordado que el veneno de Kiko, más sano que cualquier otro, es la verdadera identidad del flamenco fusión.

P.D. El track 5 del disco, "Pájaro en el cable" es una versión de "Bird on wire", de Leonard Cohen. Mis respetos ante un auténtico maestro. Kiko Veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario