lunes, 16 de agosto de 2010

Interpretación lagarta del Sonorama Ribera ´10

JUEVES: 1ª jornada

DIA 1
Lugar: Aranda de Duero
Fecha: Jueves 12 de Agosto
Evento: Sonorama
Coordenadas: 41.667334,-3.70059


El jueves 12 de Agostos era la fecha señalada para el comienzo de este festival, que este año ha lucido una hermosa masificación, que en estas cantidades no llega a molestar, y que demuestra que la gente se mueve con un buen cartel y con amplitud y comodidad de recintos en conciertos y acampadas.

Mientras calentábamos motores en la zona de acampada (desde hacía ya 3 horas), planeabamos lo que iba a ser el día de concierto con buena cerveza de la mano.

Muy cerquita de la zona mixta de duchas, escuchábamos "de fondo" aunque con gran calidad, al Señor Maikel de la Riva viviendo principálmente de los viejos éxitos del Hombre Gancho.

Nuestra entrada en el recinto de conciertos coincidió con la actuación de la pareja salmantina Mess of Skirts, en la carpa de futuras estrellas. Una perfecta forma de abrir boca al grupo que conquisto el jueves casi sin querer. Estas guapas chicas se portaron como novatas con estilo, y las coges cariño desde el minuto 1. Sacaron todo lo que pudieron a la dificultad de sonido. Mess of Skirts: promesas muy reales.



22:35. Escenario Ribera del Duero. Primera parada más que seria. Arizona Baby.
Como buenos pucelanos, en primera fila y a la altura de Don Marcos Arizona (el gran percusionista que los rumores situan fuera del grupo en breve), no podíamos ser mas que unos escuderos, de este gran grupo que se ha ganado el derecho a escenario principal. El año pasado nos hicieron sufrir al sol en la plaza del pueblo, y no sufrimos con su música, si no con el calor que hacia a medio día en la Plaza del Rollo, 30 y pico grados de calor castellano, duro.



Muddy River abrió los 50 minutos de este caviar "royal", uno de los temas más Arizona del grupo. Brutal, sencillo, directo y tan básico y dependiente de cada uno de los integrantes como hemos defendido siempre, viva esa tripla perfecta. Pero también hubo momentos de protagonismo. Dios mio señor Marrón, con entradas como la de "A Tale Of West", estás llamado a ser uno de las grandes guitarrás de... no quiero seguir más, por que el límite es el cielo, pero, OSTIAS.



Por otra parte, Marcos tocó como si "no hubiese un mañana" (tal vez por que realmente no lo haya). Mención especial a la colaboración -germana- pucelana que hizo Don Alex de la The Royal Suite, gran tema y valiente. Por último mencionar que en 50 minutos es dificil sintetizar todo, Arizona Baby se centró principalmente en el segundo disco, "Seconds to None", para mi gusto, mejor que el primero, más Arizona. No faltaron grandes temas como "Dirge", "Shiralee", etc.....

PD: Muy majos todos como siempre tomándonos luego algo. Y grande la colaboración de Vielba con Vinila.



De aquí fuimos corriendo a ver a The Welcome Dynasty, de nuevo a la carpa. Tuvo un gran directo a pesar de que la carpa no estaba repleta. Mostraron fuerza y calidad suficiente como para tener un futuro muy dulce. Y además, por fin pudimos bailar en directo "Markus" uno de sus temas más populares.

Pausa para ron, cervezas y calentar el cuerpo por los métodos tradicionales. Si no hay abrazos, lo mejor es el alcohol.

01:00. Carpa Future Stars. Pony Bravo, que no Fiera, aunque hay que reconocer que vaya Fiera que es Pony Bravo.

Seguramente de los artistas mas eclécticos que han pasado por el Sonorama, y no lo digo por ser unos sosaínas empalagosamente poperos mano/flojas (K&K no es una indirecta, que no que no, en serio). Sinceramente Pony Bravo no quiere vivir de la música, mira que normalmente los grupos hacen disco más facilitos y luego los sazonan en directo, subiendo el ritmo, haciéndolo más adictivo para el el oido que no le gusta esforzarse. Pues tócate los cullons, vale, es fácil el disco que el directo, pero Ponny Bravo tiene un directo heroinómano. GRANDE! IMPRESIONANTE!



Cierto que la carpa les hechó una mano. Su humo e iluminación, ayudaban muchas veces junto con el tempo de la música y la locura de su bajista (a tiempo casi completo), a creernos estar en el The End de The Doors en Apocalypse Now, no he encontrado otro símil mejor y creo que este es bueno. A mi personal mente me gusta más Pony Bravo que Fiera, y necesito más nuevo material, su Arcanul, Pony Bravo, Guardia Forestal, son temas impresionante que en directo no son menos. Gran Locura!

Además, poder disfrutar de un concierto así al lado de Bruno, voz de The Welcome Dynasty, con la voz cantante de Niño y Pistola, Peter J. Manuel y de Javi y Marcos, de Arizona, es algo que sólo te puede ofrecer un festival como este. Conversaciones que el alcohol hace que vivas desinhibidamente, y sobre todo agradecimientos a todos ellos, por ser tan cercanos y permitirnos entrar en tertulias que siempre recordaremos con cariño y hacen que no sólo te gusten estos grupos, si no que además les guardes cariño.



Version 1 (Mr Monty)
Para cerrar... Loquillo.
Es curioso que en un festival como el Sonorama acoja por segunda vez a Loquillo ¿Por que? Sencillamente parece que el paso del tiempo no ha hecho mella en él, parece el mismo que hace 20 años. De Loquillo no se puede esperar un gran espectaculo con luces, colores y mesas de mezclas, en cambio se puede decir que derrocha estilo y clase de esa que es dificil de encontrar, de esa que parecen tener en comun los grandes artistas. Tampoco se puede decir que un concierto de Loquillo te sorprenda pues toca las mismas canciones exceptuando por un par que hizo con Calamaro, Bunbury y compañia.
Recomendable? si te gusta el Rock de la vieja escuela por supuesto.

Version 2 (No-poperillo)
No fue alli para hacer amigos
Y es que Loquillo no fue para complacer oyentes, pero sabes que siempre puedes contar con el para un buen rato de rock. Fiel a un estilo clásico, con golpes de cadera a lo Elvis y un derroche de clase en forma de chulería que rezuma por cada uno de sus poros Loquillo llegó a un festival mayoritariamente pop con su apuesta clara por el rock & roll… y como era de esperar triunfó. Una primera de mitad con canciones menos conocidas pero con la presencia y saber estar sobre el escenario que dan años de tablas y carretera José María Sanz dio paso a un recital de sus temas más conocidos (entre los que no faltaron el ritmo del garaje, el rompeolas, feo, fuerte y formal,…), siempre buscando la complicidad y colaboración del público para terminar entregandole su ya mítico “Cadillac solitario” con un claro y contundentente: ”espero que conozcáis este tema porque es vuestro”.
En definitiva, un concierto magnifico no solo para fans de loquillo, sino para los aficionados a la música en general y al rock en particular que loquillo se encargo de llenar con sus mas de 2 metros de presencia a lo largo y ancho de los 40 minutos. Gracias Loquillo

El final del jueves, abrazos y risas, primeras naves gastadas, y necesidad de hechar algún sueñecito, que queda mucho.

1 comentario:

  1. Te iba a llamar para que me contases a ver qué tal lo habías pasado, pero me doy por enterada, bien, no??? Cabr... ... cómo te lo montas.
    Por cierto yo que a estas alguras de la vida estoy con la melancolía a flor de piel me hubiese encantado ver a Loquillo, a su Cadillac, a su mujer fatal... ... si es que son las canciones con las que hemos crecido... ...
    Besos tatín.

    ResponderEliminar