martes, 6 de julio de 2010

Enviada especial al Azkena: V*

Dylan en el Azkena

Son las 19.30. Dylan aparecerá a las 21h y ahora mismo están en el escenario Robert Gordon & The Gang They Couldn´t Hang amenizando la espera. Llegamos a la zona del escenario y ya había unas 20 filas llenas de gente. Aquí la menda cual lagartija, deja todo atrás, minis de cerveza y compañeros de viaje, para llegar escabullirse hasta la primera fila. Y lo consigue. Por Bobby, todo es posible. Gracias a los asistentes franceses de la 1ª fila por hacerme un sitio, aunque para ser sincera, el personal en general asistente me sacaba mínimo 1 cabeza con lo cual no fue problema que me dejaran pasar xDD



¡ En fin! Son las 8 menos cuarto y ya estoy posicionada. Robert Gordon hace la espera más amena, y acaban a las 20.05 despidiéndose y ya advirtiéndonos de que el gran Bob Dylan viene detrás de ellos. El público ya enfurece en gritos y “Bobby´s” varios. Se despiden, y empieza el despliegue del staff de Dylan. Nada menos que ocho personas moviendo todo, quitando, poniendo, cambiando telón.. todo tiene que estar perfecto para la llegada.

Cámaras fuera y prensa fuera. Algo imprescindible para que Zimmerman haga su show. Sólo él, su banda, los instrumentos y nosotros, su público.

Y cuando ya nos damos cuenta,los franceses, los de detrás, yo, y todos!.. Son las 20.50.
Diez minutos para tocar a las puertas del cielo.. y a mí me tiembla todo.

21.00, totalmente puntual.



Empieza el público a rugir, a gritar, a aplaudir.. salen los miembros de la banda, todo vestidos de traje blanco. Y el último, Él, de negro riguroso y sombrero blanco. No se puede describir con palabras lo que sentí en ese momento. Era Bob Dylan, el artista entre artistas, músico, poeta, la influencia de media historia de la propia historia de la música, actualmente el artista vivo más grande, a 4 metros de mí.

“It´s all over now, baby blue”, es el primer tema. La banda arranca con fuerza y su voz suena como siempre, pero con el tinte del tiempo haciendo mella en ella. Es Dylan en apogeo, sentado al teclado, demostrando porqué es quien es.

Siguiendo temas clasicazos como “Just like a woman”, una de las más coreadas donde dejó al público cantar mientras nos sonreía cual bellaco! (sí, Bob Dylan no es un ogro ni un divo..)
“Don´t think twice, it´s all right” dejó a más de uno con la lagrimilla (me incluyo), a la que siguió “Tanglep up In Blue”, uno de sus mejores temas y el público seguimos cantando con él.
“Ballad of a thin man” para mi fue una de las mejores, también es una de mis favoritas, pero el señor se salió. Nos contaba la historia de cada canción, gesticulaba, se movía y se dejaba la voz y la armónica en cuanto se terciaba.



(Este video no es del Azkena, es en Barcelona... pero es lo que hay en youtube)

”Shelter From The Storm” también fue otra de las grandes actuaciones del concierto. “Highway 61 Revisited”, un gran disco que incluye el ya nombrado “Ballad of a thin man”, y la canción que lleva el mismo título, fue una de las de la recta final, junto con “Subterranean Homesick Blues” que no podía faltar, y nos deleitan con varios solos de su guitarrista y él, armónica en mano dejándonos simplemente boquiabiertos ante semejante artistazo. “Simple Twist of Fate” también nos sorprendió con ella.. y se marchan. Peero..¡ Que no cunda el pánico!

..Porque no podía faltar una de las mejores canciones de la historia, una de sus mejores canciones, versionada por muchísimos artistas, y una de mis favoritas: Like a Rolling Stone.

Los primeros acordes al teclado ya nos lo dijeron todo: era el final, pero iba ser apoteósico. La más coreada, donde más se escuchó al público y el propia Dylan dejó de cantar, reía y tocaba con sus músicos mientras miraba cómo cantábamos su gran canción. Todavía sigue sonando en mi cabeza ese momento final, demasiado grande. Eramos casi 20.000 almas cantando todo un himno. Y he aquí la prueba :)



( Yo no grabé eso, ¡pero la chica que se escucha si que soy yo! )

Se mostró muy agradecido al final, también su banda de músicos, se juntaron en medio del escenario y se cogieron entre ellos, sin decir nada ni dirigirse hablando al público, tal como entraron y han hecho durante todo el concierto, pero su cara, la sonrisa que le duró varios minutos y su gesto nos estaba diciendo “Gracias, porque lo he disfrutado”. Se dejó la piel las varias veces que cogió su armónica, tocó varios instrumentos y cantó de manera espectacular. Asistentes que habían estado en Barcelona el día anterior dijeron claramente que había sido mejor éste, que el de la capital catalana. Con un Dylan más entregado, con más chorro de voz y mejor sonido. Es un artista, y le encanta cantar sus propias versiones de sus propias canciones, y así hizo con varios temas, cantándolos a su manera para despiste de muchos asistentes.
Pero si no lo hace él, ¿quién sino podría hacerlo..?
Quizás faltaron algunos clásicos, como “Desolation Row”, “Blowin´in the wind”, “Visions of Johanna”, “All along the watchtower”, muy esperada por muchos asistentes, pero salió con su banda a arrasar y demostrar que está en pleno auge. Nos queda Dylan para rato, drugos. Y yo que me alegro muchísimo porque desde aquí os comunico, que servidora en cuanto Bob se vuelva a dejar caer por España, allí estaré otra vez.
Como algún fan entregadísimo detrás de mi decía… “Bobby Forever” :)



Fdo: V*

No hay comentarios:

Publicar un comentario