jueves, 20 de octubre de 2011
Entrevistamos a Calocando
El 22 de octubre directo en Conde Duque después del gran éxito en la Sala Sol
by: el Hijo de Enoz
Ultimamente hay un grupo que está entrando constantemente por mis oídos, con diferentes noticias y calidad en su sonido. A lo mejor alguien puede decirme que no suena con el mismo estilo del resto del blog, de la música de la que hablamos. Nunca nos hemos encerrado en ningún estilo. Sólo queremos buena música, y distintos puntos de vista. El nombre de este grupo: Calocando. ¿Y la voluntad de esta entrada? Entrevistarles para vosotros. Deseamos que les guste.
Supongo que como todos los grupos, nada de etiquetas, pero. ¿Cuál es el estilo de Calocando?
Partimos de que hay un cantante flamenco que deja su impronta en todas las canciones; a partir de ahí los arreglos instrumentales pueden variar de un estilo a otro, pero siempre tratando de arropar a la voz y de que cada instrumento tenga su espacio, lo que, siendo 8 componentes (más colaboraciones) no siempre es fácil, por otro lado nuestra base es de rock; bajo, batería y guitarra eléctrica que se complementan con una guitarra flamenca y unas percusiones que van arrimándose a un lado o a otro dependiendo de cada canción. Damos una especial importancia además a las letras, creemos que en este apartado no se suele ser muy “riguroso “ y esto es algo que intentamos cuidar con especial detalle.
Me han llegado noticias de que llenasteis la Sala Sol en vuestra presentación. ¿Fue realmente tan bien o exageran mis chivatos?
Fue realmente bien. Para nosotros era una auténtica celebración, la presentación del disco en nuestra casa, con todo lo que eso implica. Fue un año bastante duro, porque sacar un disco de manera autogestionada nunca es fácil, y la presentación en la Sala Sol fue una liberación. Creo que tus chivatos no exageran para nada…
El 22 de octubre tendréis una actuación en Conde Duque, también en Madrid. ¿Esperamos la misma respuesta?
Nos gustaría que el patio de butacas esté lleno. Por nuestra parte, podemos asegurar que va a ser un concierto especial, no sólo por ser un teatro, sino porque en el escenario estarán nuestros amigos de Barrunto Bellota Band (Violín y Acordeón) y Jenny de Jenny and the mexicats (trompeta), lo que da un carácter nuevo a las canciones.
Comentar también a nuestra gente que realmente es un sitio único. Alguno de nosotros tuvimos la oportunidad de ir a echarle un vistazo y nos quedamos encantados de como ha quedado todo el trabajo de reforma y realmente estamos muy ilusionados de tocar en este lugar.
Para toda aquella persona que no ha visto nunca un concierto de Calocando. ¿Qué se puede encontrar en vuestros directos? ¿Cuál es vuestra voluntad a la hora de mostrar en directo vuestra música?
Nuestra intención es que la gente se queda con ganas de más y se lleve una visión de todas las facetas del grupo. Tenemos claro que la gente viene a disfrutar y pasarlo bien y siempre montamos el repertorio sin perder eso de vista.
¡Cada concierto de Calocando es una experiencia! Asi lo vivimos, hay que tener en cuenta, que aunque toques una canción, la misma, en cada concierto en realidad es una diferente, la música es un arte efímero, cada lugar, cada estado de animo; de publico y músico, cada momento hace que esa canción, cada vez que la repites sea completamente diferente y ahí es donde reside la mágia del directo, y por eso cada directo que hacemos lo buscamos y sentimos como único y especial.
¿Os gustan más los directos en acústico o en eléctrico?
A pesar de lo que pudiera pensarse por la voz flamenca y la guitarra española, somos un grupo pensado para el eléctrico. La típica base rock de batería, bajo eléctrico y guitarra eléctrica está presente en todas las canciones. Los conciertos en acústico nos los tomamos como algo diferente, una ocasión de darle otro aire a los temas.
Aún así tenemos que comentar que todas las composiciones nuestras se hacen a guitarra y voz, luego se visten, pero nacen de un punto muy acústico, si no funciona así no las llevamos al local, por eso somos conscientes que en acústico también tienen un sabor muy especial.
Tengo que decir que mis padres os han escuchado y les ha gustado mucho lo que hacéis. Me han soltado la típica frase de: "Hazme un CD para el coche". ¿Cuál es la media de edad en vuestros conciertos?
Es difícil de calcular, nos encanta que a gente muy diversa se acerque a nuestra música, poner una edad es muy complicado, nuestra referencia son los conciertos y la verdad que cuando bajas del escenario y te acercas a la gente observamos a gente de todas las edades.
Me gusta mucho el vídeo de vuestro tema "La Taha" que he encontrado en vuestra página web. ¿Es de creación propia? Contadnos un poco su elaboración.
Si, la idea es de creación propia, todo nació a raíz de una colaboración en un proyecto entre Marchu (nuestra corista y protagonista en el video) y Geraldine, una amiga nuestra que siempre esta dándole a la cabeza a ideas muy locas. Ese proyecto encendió la mecha para poder contar una historia que vivimos de primera mano en la alpujarra Granadina y que se tradujo en una canción, "La taha" y que a la postre fue el primer single y dio nombre a nuestro disco. A nivel técnico la idea de hacer una pieza de video-danza con stopmotion y pintura corporal era muy ambiciosa para afrontarla como lo hicimos, sin apenas medios. Pero gracias a la implicación y el trabajo de un equipo fantástico formado por Marchu, Geraldine Leloutre, Joppe De Bernardi, y Déborah Borque, aquella idea se ha convertido en esta pequeña obra de arte, de la cual estamos muy muy contentos.
El disco le he podido escuchar a través de vuestra página web. ¿El resultado es del gusto de Calocando, o pasado el tiempo cambiarían muchas cosas?
No cambiaríamos nada, porque la creación del disco fue un proceso largo y meditado, y refleja perfectamente lo que es Calocando en ese momento, fue como hacer un cuadro utilizando muchos estilos pictóricos que reflejaban un estado concreto de la banda. Y digo esto porque fue muy artesanal para nosotros, ya que fuimos los que nos pusimos tras los mandos de un ordenador, de unos previos y de unos buenos micros para poderlo grabar. Fue una experiencia inolvidable para todos y muy exigente. Creo que a raíz de esta grabación todos crecimos bastante como músicos dentro de una banda como Calocando, sobretodo a la hora de entender la propia identidad del grupo y que cosas si y que cosas no le sentaban bien a las canciones. Hubo mucho trabajo de ensayo error, muchas pruebas y mucha experimentación que hicieron de la grabación un proceso muy largo pero a la vez muy enriquecedor y satisfactorio.
No se si es por que fue la primera canción que escuche. Pero "Plata" es de mis canciones favoritas. Y "Ay Dolores" me da muy bien royo. ¿Calocando tiene alguna canción predilecta?
Cada uno tiene sus preferencias, pero es cierto que Plata es una canción especial para todos. Es la canción más antigua de las que están en el disco, y supuso un punto de inflexión en nuestra manera de componer los temas y de entender por dónde debían dirigirse las composiciones nuevas del grupo. A partir de esta canción entendimos muy bien como podría ser el proceso de desarrollo de un tema, nos empezamos a preocupar más de cerrar una buenas e interesantes estructuras para las canciones, además fue un momento en el que dejamos de dar bandazos estilísticos en una misma canción y nos concentramos en exprimir al máximo cada recurso que aparecía en cada canción y no adornar los temas de arreglos fuera de sitio que te hicieran perder la referencia real de la canción. Además en esta canción empezamos a descubrir un código en las letras en el que nos sentíamos muy cómodos.
Hace dos años, en una entrevista para www.bandalismo.net habláis de voluntad, y de querer hacer las cosas. ¿qué han cambiado en estos años? ¿Seguís con la misma fuerza?
Cuando la música no te da de comer, como es nuestro caso, la voluntad y la fuerza para tirar adelante no puede flaquear, porque un proyecto de este tipo es muy gratificante pero también es sacrificado. Quizá el cambio más grande desde esa entrevista hasta hoy es que Carlos (guitarra) y Sergio (saxo) ya no están en el grupo. Ambos han sido muy importantes en Calocando y les deseamos lo mejor. Sin embargo, a pesar de los cambios de formación, la esencia de la banda sigue siendo la misma.
Lo importante de todo, es que al igual que entre nosotros existe ese sentimiento de unificación, lo que nos rodea y el apoyo hasta el momento de toda la gente a nuestro alrededor hace imposible arrojar la toalla y seguir con todas las ganas de tirar hacia adelante.
En este mismo vídeo veo que la respuesta a la pregunta que voy a hacer ahora es que no. ¿En cuantos proyectos están involucrados los integrantes de Calocando?
Jorge (percusión) está en Vetusta Morla, Pantera (guitarra española) en Jenny and the Mexicats y Gorka (guitarra eléctrica) en Natural Born Stonehead y Psycofusion. Los demás también suelen colaborar de vez en cuando en otros proyectos, pero no de manera estable.
La entrevista de hoy es para conoceros mejor y por el evento que el 22 de octubre tendrá lugar en Conde Duque (Madrid). ¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado en algún directo?
De primeras, me viene a la mente un concierto en Extremadura hace unos años, donde, al volver al escenario para los bises, nos encontramos con un grupo de señoras mayores que habían subido a hacerse fotos con el móvil junto a los instrumentos. Más allá de anécdotas puntuales, también hay conciertos que recordamos con especial cariño por salirse de lo habitual como el que dimos en la cárcel de Soto del Real; un concierto único para gente que tiene que pasar parte de sus vidas encerrado entre cuatro paredes y que en un momento cuando te pones ahí delante de ellos a tocar enciendes una una luz diferente allí dentro y sientes como viven tu música, te hace sentir que estas viviendo algo muy especial. Son experiencias que hemos podido vivir gracias a estar en esto de la música.
¿Tenéis alguna fecha más confirmada?
Las más cercanas son el 4 de noviembre en Costello Club (Madrid) y el 12 de noviembre en Granada.
Para finalizar, ahora hacemos un juego muy sencillo. Nosotros os decimos una frase, y vosotros respondéis con lo que pensáis al respecto. Comencemos:
Calocando regala su disco en descarga directa. No lo hemos hecho hasta ahora, pero no es algo que descartemos. Desde luego, preferimos que alguien se copie el disco a que no nos escuche. Pero hay que ser consciente que grabar un disco no es gratis, hay mucha inversión a nievel económico, pero también a nievl personal, son muchas horas de trabajo, si, si, trabajo.
La SGAE ya está acorralada. No sé si acorralada es la palabra, pero está claro que hay muchas cosas a mejorar en la manera en que se gestionan los derechos y en la forma de representar a autores y editores de cara a la sociedad.
En la furgoneta de Calocando se escucha... Somos ocho, así que… de todo. Pink Floyd, John Coltrane, Bambino… y muchos discos de bandas amigas.
Calocando semanalmente ensaya... Entre 10 y 15 horas.
¿Un poster en el local de ensayo? Nos hemos cambiado de local hace poco, así que de momento sólo hay algún cartel de conciertos nuestros, aunque yo me quedo con el de Bruce Lee que teníamos en nuestro primer local.
La fama depende de... de lo que cada uno entienda por fama. Desde luego no es un objetivo en sí mismo. Queremos que nuestro trabajo llegue a la gente, pero no la fama por la fama.
Un deseo para el futuro musical de Calocando.
Que cada vez más gente se acerque a escucharnos. De momento el objetivo es dar un conciertazo el sábado 22 en el Conde Duque, y a partir de ahí, paso a paso como siempre hemos hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario