viernes, 8 de marzo de 2013

The Flaming Lips - The Therror

Pesimismo hipocondríaco

by: el Hijo de Enoz



Creo que todos estaremos de acuerdo en que reseñar el décimo tercer disco de cualquier banda ya no es cosa fácil. Para ellos, hacer bien o mal las cosas, debe ser algo secundario. Todo se trata de hacer lo quieres. Y los 10 temas de The Flaming Lips publicados en su último disco, "The Terror", no pueden ser juzgados en el extremo. Simplemente se trata de explicar que hay nuevo disco. Que todos los seguidores deberían escuchar su música, y que aquellos que no les suene a nada The Flaming Lips, que aterricen en el mundo cuando quieran.

Tres años fuera de circulación para un grupo que está comenzando, no es demasiado. Para estos músicos es lo que les ha venido a bien estar desenchufados de la música. Desde "Embryonic" hasta el 1 de abril que se publica este "The Terror" han pasado esos aproximadamente mil días, que han dado para una hora de música.

Si entramos a analizar musicalmente la música de la banda formada en Oklahoma, encontramos sobre todo un disco tenebroso y sombrío, que por momentos lleva la firma de personas que no pueden estar muy bien de la cabeza.

Una de las líneas continuistas que noto respecto a "Embryonic", es la capacidad por The Flaming Lips por pintar paisajes en la mente del oyente. Temas como "Be Free, A Way" son capaces de dibujar ecosistemas diversos, estables, y a la vez lóbregos, que llegan a lo tétrico en el inicio del siguiente corte: "Try To Explain". Hay más temas que aportan estas sensaciones. Simplemente nos servimos de esta transición para ejemplarizar lo que queremos decir.

Lo que si está claro, es que el final no es positivo. El pesimismo usado para crear estas canciones hunde en el decaimiento y acaba transportando a la melancolía a quien lo escucha. Y es que tenemos que reconocer que se trata del disco más gris, tenebroso y casi hipocondríaco, firmado por The Flaming Lips.

A pesar de esto, no siempre debemos escuchar música positiva. No siempre tenemos que andar bailando por ahí. No siempre la música tiene que ser una joya en las pistas, o una muestra de vitalidad imparable. Aunque la vida es lo suficientemente triste como para que The Flaming Lips sepan que tiene que haber espacio para todo. Y el tema que ha servido de adelanto, "Sun Blows Up Today", es el ejemplo que hemos escogido para todos aquellos que necesitan de una recomendación para engancharse a un disco. Está claro que no es la canción que mejor define el disco. Pero acaba siendo una locura ilógica y difícil de entender, pero fácil de saborear.



P.D. El disco llegará con 9 temas, y esta canción "Sun Blows Up Today" junto a "Bonus Track #2", sólo estará en la edición digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario