viernes, 14 de enero de 2011

Entrevista a Buzo

"El reto no es publicar un disco, es hacerse un hueco ante la avalancha de propuestas"

by: el Hijo de Enoz

Desde Valencia nos llega Buzo, un grupo compuesto por Pablo Parra (guitarra), Sergio Cerrillo (bajo) y Carlos Parra (batería), quienes el 30 de Enero publicarán, con toda la ilusión del mundo, su primer disco, llamado "Grande Aventura".
Antes de su publicación, nos conceden una entrevista donde nos hablan de pasado, presente, futuro, sociedad, y sobre todo, lo que a todos nos gusta. Música.



Es realmente dificil publicar un disco sin respaldo económico, ¿De donde sale "Grande Aventura"?
Publicarlo por las vías clásicas que hasta ahora se manejaban, sellos discográficos a la antigua usanza, etc. es casi imposible. Pero gracias a las nuevas tecnologías y a internet, publicar un disco de manera autosuficiente está al alcance de cualquiera, solo es cuestión de proponérselo. De hecho el reto ya no es publicarlo, es abrirse paso entre la avalancha de propuestas que hay. Nosotros nos hemos grabado el disco en nuestro estudio y vamos a publicarlo a través de netlabels como Discos Perdidos o nuestro propio sello (La montaña), distribuyéndolo incluso en formato físico así que no tenemos nada que envidiar a un sello "de verdad". Realmente casi ni nos hemos planteado llamar a las puertas de las discográficas.

En cuanto a de dónde sale "Grande Aventura" va a sonar a tópico pero es la pura verdad, nace del cada vez mayor sentimiento de rechazo que sentimos por la sociedad moderna. No es que hagamos rock urbano, pero en esencia yo veo "Grande Aventura" como un grito de queja que necesitábamos soltar.

Os habrá pasado miles de anecdotas antes de la publicación, y supongo que el nombre del disco, "Grande aventura", tiene algo que ver. ¿Alguna que se pueda contar?
Ha sido un proceso muy largo así que ha dado para mucho. Desde que el primer día de grabación, justo cuando íbamos a empezar a grabar, nos dejara tirados la tarjeta de sonido hasta haber estado planteándonos si sacar o no el disco, hasta hace poco más de un mes, pasando por el trance de la preparación de arreglos de viento para que los grabaran músicos sin tener nosotros ni idea de escribir música y mil cosas más.....lógicamente el título del disco viene motivado en parte por la aventura que ha supuesto todo el proceso.

¿Cuanto tiempo necesita un grupo para realizar un disco como "Grande Aventura"? ¿Cuando empezasteis?
Pues exactamente empezamos la grabación hacia septiembre del 2009 y hemos terminado la masterización el pasado noviembre. Da vértigo pensarlo ahora desde el 2011 pero a nosotros no se nos ha hecho tan largo. Tampoco ha sido un proceso continuo, hemos parado por motivos técnicos, directos, y no todo el tiempo hemos estado encerrados grabando, pero sí que es verdad que le hemos echado muchas horas. Yo llevaba un diario de grabación y aun no he sumado las horas totales a ver qué sale pero así de memoria me suena que llegamos a las 80 sesiones de estudio entre grabación y mezclas.


¿Cual será el single de presentación?
Bueno, no tenemos muy claro si funcionaremos con single de presentación. El disco sale el 30 de enero en descarga gratuita así que sale todo de una. En cualquier caso sí que intentaremos apoyar algunas canciones con videoclips. Pero aun no sabemos cuales. Dependerá de que las ideas para videoclip nos motiven más que de la "comercialidad" de la canción en sí.

¿Habeis colgado un adelanto en internet, de descarga gratuita. ¿Para abrir boca o creeis que la música tiende hacia la gratituidad?
Es un tema complicado. Parece difícil que se consiga volver al sistema de compra de discos, por muchas leyes que intenten imponer. Y tampoco nos preocupa. Supongo que si eres Miguel Bosé sí te preocupará dejar de vender miles de copias pero a los grupos pequeños lo que nos interesa es que la gente venga a nuestros conciertos. Nuestra anterior demo ya la sacamos exclusivamente en descarga gratuita y ahora con el disco vamos a hacer lo mismo. Somos un grupo minoritario así que cobrar por el disco nos da la sensación de que es como tirar piedras contra nuestro tejado. Hay gente que cree, y seguramente con cierta razón, que así se devalúa el trabajo que hay en el disco, pero preferimos ofrecerlo gratis y que nos conozca más gente y vengan a los conciertos que cobrar por él, vender pocas unidades y además tener menos difusión y menos público.

Internet como formula de expansión es algo inevitable a día de hoy, ¿Lo considerais un arma a explotar o la explotais lo menos posible?
Internet lo ha revolucionado todo y nosotros, igual que la mayoría de grupos, no es que la usemos, es que nos apoyamos en ella para todo. Desde comprar equipo de música de segunda mano hasta conseguir conciertos o promocionar y distribuir nuestra música. Sin internet seríamos invisibles.

Una pregunta típica son las influencias que os han llevado a realizar hoy este tipo de música. ¿Recordais los 1º discos que escuchasteis?
Buff, los primeros discos que escuchamos creo que deberíamos no decirlos, je,je. Bueno yo el primer disco que escuché "conscientemente" fue uno de Roxette allá por los 90. Luego el rock vino al rescate y desde entonces he ido escuchando de todo. Ahora me gustan desde Baroness hasta los discos de son cubano, eso sí, el jazz y el flamenco aun se me resisten. También nos gustaban Héroes del Silencio o grupos heavy, pero hemos sabido rehabilitarse correctamente, je,je.

¿Y los primeros festivales a los que fuisteis?
Somos más de ir a conciertos en sitios pequeños. Hemos pisado el FIB algunas veces si han llevado a grupos interesantes, por aquello de lo cerca que nos queda, aunque para nuestros gustos es un festival un poco blandito.

Respecto a esto, ¿Os gustaría involucraros en el mundo festivalero independiente o no cerrais las puertas a nada?
No cerramos las puertas a nada, claro. Siempre que las condiciones para tocar no sean denigrantes allí estaremos si nos llaman.

En cuánto a los grupos actuales, ¿Cuáles os interesan más ó os genera más curiosidad en la actualidad? ¿Qué disco nos recomendaríais?
A nivel nacional me viene gustando el sello Bcore bastante, Aloud también. Grupos como The Unfinished Sympathy, Aina, Nueva Vulcano, No more lies, Toundra, Alado Sincera, Standstill y cosas así, o Pony Bravo, el disco de Maika Makovski me parece también muy bueno. De fuera hoy por hoy escucho Archie Bronson Outfit, Biffy Clyro, Danko Jones, Queens of Stone Age y cosas más tranquilas como Band of Horses o Dominique A.


Y lo contrario, ¿Algún grupo o disco que no os guste ó tal vez os haya defraudado?
Mmhh, arenas movedizas, je,je....no sé, tampoco tendría mucho sentido ponernos aquí a dar nombres. Básicamente nos produce rechazo toda la música hecha con postureo y falsedad. Generalmente los grupos más preocupados por su estilismo y por disfrazarse de músicos a la última que por la música que hacen nos dan bastante asco, y pena.

Sois de los grupos que os meteis muchas horas en el local de ensaño o traeis ideas de casa y las poneis en común?
Sólo podemos reunirnos semanalmente a ensayar así que tampoco podemos meter muchas horas, pero nos da para mantenemos en forma, je,je. Las ideas para las canciones mayoritariamente suelen llegar perfiladas de casa pero las canciones realmente se crean cuando todos desarrollamos esas ideas en el local.

Después de vuestra anterior demo, "La transición", tendeis hacia el oscurantismo en este nuevo disco que se presenta. ¿Es un giro premeditado ó simplemente ha salido así?
Bueno, ambas cosas, el cabreo que tenemos con lo que vemos todos los días a nuestro alrededor ha motivado que quisiéramos mostrar ese rechazo que sentimos y a la vez, sintiendo ese rechazo, no podían salir otro tipo de canciones supongo.

¿Que virtudes creeis que habeis adquirido con el paso del tiempo para llegar a conformar un disco como "Grande Aventura"?
Atrevernos a hacer canciones sin el lastre que supone el qué puede pensar el que las va a oír, a hacer la música que nos sale, sin más. No es que antes hiciéramos estudios de mercado para gustarle a la gente pero sí que nos autocensurábamos cosas que creíamos que en directo podrían resultar demasiado difíciles para el público. Ahora eso nos da un poco igual.

Con la proliferación de tantos grupos de pop alternativo, indie y demás estilos popularizados ultimamente, ¿Cual creeis que es la fórmula para llegar a ser un grupo "popular"?
Pues me gustaría pensar que la honestidad y el trabajo deberían ser lo que hiciera a los grupos llegar a más gente pero la verdad es que las redes sociales mandan mucho también.

¿Los 40 o Radio 3?
Radio 3 sin duda, pero con reservas.

¿Sonorama o Viñarock?
Algunos grupos del Sonorama y algunos otros del Viñarock.

¿Eléctrico o acústico?
Para el directo eléctrico sin duda.


Agradecemos la entrevista a Buzo y adjuntamos el enlace a su bandcamp donde podemos encontrar en descarga gratuita el adelanto de "Grande Aventura".
http://buzo.bandcamp.com/

Mucha suerte para Buzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario